sliderkitsalud

¿Un kit de primeros auxilios para la salud mental?

En muchos países del mundo la salud mental es un tema tabú que ha sido estigmatizado por muchos años. Graves enfermedades como la depresión, trastorno por estrés postraumático o ansiedad, no son vistos verdaderamente como enfermedades sino como una “debilidad emocional” o un simple “cambio repentino de ánimo”. Lastimosamente las personas que las padecen terminan siendo blanco de discriminación.

Ting largo (Tina) Chan

Tina Chan

Queriendo destruir la cortina de humo que existe en cuanto a la salud mental, una joven innovadora llamada Long Ting (Tina) Chan, mejor conocida como Tina Chan, ideó un kit o botiquín de primeros auxilios de salud mental mientras se encontraba cursando sus últimos semestres de pregrado en Salud en la Universidad de Waterloo (UW) en Ontario, Canadá.

Todo empezó cuando Tina Chan ingresó a la universidad donde sufría de ansiedad y depresión, sin embargo, con el paso del tiempo adquirió habilidades para afrontarlas hasta sus últimos años de estudios, y esto le dio pie para crear en el año 2015 este innovador invento llamando Kit PASS (PASS significa apoyo para el pánico, la ansiedad y el estrés). Otra de las razones por la cual le dio vida a este compacto y pequeño kit de primeros auxilios, fue porque se dio cuenta que muchas veces las personas que padecen de estrés o ansiedad no saben cómo actuar, ni tampoco las personas que están alrededor de estas saben cómo reaccionar o brindarles ayuda debido a que no tienen información a la mano.

“Como muchos estudiantes, experimenté mucho estrés durante mis primeros dos años de universidad. Vi a muchos de mis compañeros abandonar la escuela por completo debido al estrés. Eso es algo que creo que simplemente no debería suceder. Si tiene la capacidad y la oportunidad de estar en la educación superior, el estrés no debe ser una barrera”, manifestó Chan en una entrevista que concedió para su universidad.

¿Qué viene en el kit?

Este es el primer kit en el mundo que tiene como objetivo generar conciencia sobre los síntomas de salud mental y además, que busca brindar apoyo a personas cuando estas se encuentren frente un ataque de pánico, ansiedad y estrés.

Otros de los objetivos de Tina es que los estudiantes puedan utilizar este set mientras se encuentran en las instalaciones de la universidad en un caso difícil. Cada uno de estos viene con un mensaje personalizado por parte del decano de la facultad de Salud.

Este está conformado por:

RE + Minders: son unos tipos de flashcards o pequeñas tarjetas con consejos concisos de la salud mental. También las personas pueden encontrar pasos a seguir en momentos de experimentar un episodio de estrés o ansiedad. En total son 25 tarjetas

Tapones para los oídos: estos tienen como fin bloquear ruidos que sean incómodos.

Estrella de espuma: la idea de esta es que las personas que posean el kit la puedan agarrar y soltar para relajar los músculos tensos.

Máscara para dormir: esta tiene como objetivo blindar luces perturbadoras.

Chicle: para masticar, concentrarse y refrescarse.

Estos kits han ayudado a muchos estudiantes de la Universidad de Waterloo en Canadá y por ello la institución ahora les proporciona un kit para todos los estudiantes de primer año. Este kit también forma parte del curso de certificación de Primeros Auxilios de Salud Mental que se lleva a cabo en Waterloo cada mes por Mega Health at Work.

Un poco sobre Tina Chan

La joven Tina Chan cursa la Maestría en Ciencias de la Salud Aplicadas, en la Universidad de Waterloo (UW) en Ontario, Canadá. Su punto de interés es utilizar innovaciones de la tecnología para mejorar la salud mental y el bienestar. Actualmente sus áreas de enfoque son sobre gamificación, terapia conductual cognitiva, soluciones informáticas de salud mental y apoyo a todas las personas por igual.

Tina ha participado en conferencias como TEDxUW 2018, donde habló un poco sobre cómo desarrolló el Kit PASS para ayudar a los estudiantes a lidiar con el estrés relacionado con la enfermedad mental. También participó en el 3MT (Tesis de 3 minutos) en su universidad donde ocupó el segundo puesto.

Nuevos proyectos

El objetivo de Chan es seguir brindando ayuda aquellos estudiantes que padecen de estos episodios en las universidades, debido a que muchas veces no hay cupo en la consejería o psicología de las instituciones, y por ello, los alumnos terminan retirándose de la universidad o perdiendo sus materias a consecuencia de la ansiedad o estrés. Por ello, también distribuye el Kit a través de su pagina web oficial (http://www.mypasskit.com/).

Tina Chan no se detiene, y actualmente se encuentra trabajando en un nuevo kit para personas que presenten trastorno por estrés postraumático (PTSD), ya que es un “área que realmente necesita ayuda”.

“Todavía quiero cambiar el mundo”, dice Tina. “Exactamente cómo lo hago depende de lo que aprendo en los próximos años”.

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *