slidercircoroncalli

¿Será este el futuro de los circos? Circus Roncalli, espectáculo con hologramas

 

Se dice que los circos que hoy en día utilizan a los animales con la finalidad de entretener son circos que pertenecen al pasado o que simplemente no valoran la vida de estos, es por ello, que son muchos los que han empezado a reinventase en la forma en cómo presentan sus shows a los espectadores. Países como Finlandia; Suecia; Austria; Inglaterra; Canadá; Croacia; Chipre; Irlanda; Bélgica; entre otros, han prohibido estas prácticas. Algunos de estos solo utilizan acrobacias, clown y malabares, pero otros se van más allá y han logrado innovar en este tema con asombrosos hologramas.

¨Circus Roncalli¨ no utiliza animales

En Alemania existe un circo llamado ‘Circus Roncalli’ (https://www.roncalli.de/), el cual ha encontrado una forma diferente de ofrecer una gran experiencia sin vulnerar la vida y libertad de los animales. El circo como tal fue fundado en 1976 y se ha convertido en el primero en el mundo en no utilizar animales, pues gracias a innovadoras tecnologías los ha sustituido por hologramas en tercera dimensión.

“El enfoque de Roncalli estuvo desde el principio centrado en payasos, acróbatas y poetas. En los más de 30 años de negocio solo se utilizaron caballos en el espectáculo, hasta que cambió el concepto. Después de anunciar que no utilizaríamos ningún animal en nuestro show, recibimos más de 20.000 correos electrónicos y cartas de todo el mundo”, es lo que afirma su director Bernhard Paul.

Para proyectar los animales de manera tridimensional, ha invertido aproximadamente 500.000 euros para que las imágenes de los animales se vean realmente nítidas y en alta calidad, ofreciéndole a los espectadores un show realmente mágico y nunca antes visto.

De acuerdo con sus creadores este trabajo fue de mucho tiempo y para lograrlo realizaron una holografía redonda acorde con el espacio de su circo. Estos hologramas fueron creados a partir de 11 rayos láser, que permiten esbozar una imagen asombrosa en una pantalla especial para proyectar holografías diseñada exclusivamente para el Circo Roncalli y la cual brinda una proyección de 300 grados.  Para ello, el circo conformó un equipo compuesto por 15 diseñadores 3D e ingenieros de software, que se encargaron de crear nuevos contenidos.

Inspiración a la Superbowl

Bernahard Paul

Bernahard Paul, director del Circo Roncalli, nunca pensó que la inspiración la encontraría en el Superbowl (partido final del campeonato de la National Football League), pues fue en uno de estos donde vio a Justin Timberlake cantando con el fallecido Prince.

Paul siempre tuvo la idea de mostrar a los animales de una manera moderna y poética, y al conocer la técnica del holograma, no dudó en ponerla en práctica y brindar un espectáculo multicolor y único, y con un mensaje de protección hacia los animales. Por otro lado, este innovador circo ha logrado ser el primero en utilizar un robot como socio acrobático de un ser humano, lo que da a entender que es un circo a la vanguardia de la tecnología.

“Con ayuda de compañías expertas en proyecciones, como Optoma y Bluebox, el Circo Roncalli puede proyectar un enorme holograma 3D circular de más de 8 metros de alto, que cubre los 32 metros de la pista y alcanza los 5 metros de profundidad. Con una visibilidad de 360 grados para que pueda ser disfrutado por todo el público al mismo tiempo”, expone Computerhoy.com.

 Resultado de imagen para circo roncalli

https://www.instagram.com/circustheaterroncalli/ 

Un poco de historia…

La historia del circo (del griego “kírkos” que significa ‘círculo’) se remonta al año 2.500 a 3.000 a.C., en Egipto, Roma, África, India y otras civilizaciones del lejano oriente y del occidente próximo. En aquellas civilizaciones las actividades que eran practicadas se relacionan hoy en día, con todo el contenido circense: acrobacias, danza, malabarismo, equilibrio, contorsionismo, entre otras. Tales actividades tenían que ver con la preparación de los guerreros, las prácticas festivas o los rituales religiosos, y actualmente todas estas están estrechamente conectadas con el espectáculo del circo. Se dice que fueron los romanos los encargados de haberle dado el nombre «circo» a las actividades de entretenimiento.

Con el paso del tiempo estas prácticas fueron difundiéndose paulatinamente alrededor del mundo y muchos fueron integrando animales -como hacían los romanos- con el fin de distraer a su público. No obstante, estos empezaron a ganar una imagen negativa por el hecho de utilizar animales con fines de entretenimiento a su público. Una de las razones se debe a que el maltrato hacia estos se hacía cada vez más latente, pues los animales eran obligados a practicar extenuantes jornadas de entrenamientos para que demostraran “sus habilidades” a los asistentes. Sin embargo, detrás de lo que para los espectadores es asombroso hay un sinnúmero de vejaciones, sumado a las precarias condiciones en las cuales los mantienen o son transportados.

Por fortuna de ellos y gracias a la gran acogida que han tenido poco a poco los derechos de los animales, muchos de estos circos en conjunto con organizaciones animalistas de distintas partes del mundo, se han unido en contra el maltrato animal y hoy en día se suman al respeto y conservación de las especies.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *