slidermacdonals2

Inteligencia artificial en la comida de McDonald’s

 

Algunos afirman que el estado emocional o el clima influye de gran manera en los alimentos que uno elige comer: un helado para la tristeza o para el calor, un té para sentirse relajado o un café para activarse o para calentarse en un día frío. Teniendo en cuenta lo anterior, muchas empresas o restaurantes están buscando determinar en sus clientes los estados de ánimos, gustos y afinidades antes de que ingresen al lugar y, además, para conocerlos a profundidad y así hacerles llegar hasta su teléfono móvil contenido que sea de interés para el cliente.

Algo parecido ha anunciado el gigante de comidas rápidas McDonald’s, que hace poco dio a conocer que pronto incorporará a su menú un poco de inteligencia artificial para implementar el aprendizaje automático en su cadena, es decir, que brindará sus comidas basadas en datos.

La adquisición de McDonald’s

Para lograr incorporar la inteligencia artificial a sus servicios, McDonald’s invirtió cerca de 300 millones de dólares para adquirir la compañía líder en personalización Dynamic Yield, con sede en Nueva York y Tel Aviv, la cual trabaja con marcas de ecommerce o comercio electrónico, finanzas, viajes y medios, para crear lo que se describe como una experiencia en línea personalizada al estilo de Amazon. Se puede decir que esta ha sido la mayor adquisición que la cadena de comidas rápidas ha hecho en 20 años.

Con la nueva tecnología que implementará Dynamic Yield a McDonald’s, los menús de esta cadena podrán actualizarse de manera instantánea teniendo en cuenta factores como la hora, el clima y los elementos del menú de tendencias.

Asimismo, el menú podrá sugerir otras cosas, algo muy parecido a lo que hace Amazon que sugiere elementos adicionales después de que un artículo se haya agregado a los carritos de la compra de los clientes.

Según la BBC “La tecnología de Dynamic Yield permitiría a AI determinar qué productos se promocionan, por ejemplo, sugerir automáticamente el helado de McFlurry en los días calurosos o informar a los clientes qué artículos se están haciendo populares en ese restaurante en particular ese día”.

La tecnología de decisión

La inteligencia artificial con la que contará McDonald’s aplicará para todo, aparte de lo que ya mencionamos, también servirá para mejorar la experiencia al momento de usar el Drive-thru o el McDrive. Para ello, la multinacional emprendió un periodo de prueba desde el año pasado en Estados Unidos con el fin de que el menú para el autoservicio se actualice de manera automática, pero adaptándose a variables como el tráfico que haya en ese momento o al clima.

Estos nuevos menús con inteligencia artificial es un arma de doble filo, sobre todo para aquellas personas que están a dieta y solo querían darse un pequeño gusto, ya que esta logrará sugerirte más opciones de compra aparte de lo que ya tenías en mente. A lo anterior, Dynamic Yield lo llama “tecnología de decisión”. Un ejemplo de ello es cuando el cliente ordena una hamburguesa, pero el tablero -con inteligencia artificial incorporada-, sugiere papitas, bebidas o un helado.

Por otro lado, mientras se llevaban a cabo las pruebas, el algoritmo que utilizaba la multinacional en sus puntos de autoservicio variaba para los usuarios dependiendo también si el restaurante estaba congestionado o la fila de McDrive estaba larga, sugiriendo de esta manera a los clientes comidas de fácil preparación.

Inmersión a la tecnología

Si hay algo que no se le puede quitar a McDonald’s,  es que es una cadena realmente innovadora y lo ha demostrado desde que fue creada hace más de 80 años, y si antes de implementar la inteligencia artificial ya contaban con un muy buen posicionamiento, ahora con esta lograrán mucho más, pues cada día trabajan en mejorar la explotación de datos y el big data para avanzar en gran medida.

La idea es que con esta se puedan mantener a sus clientes fieles, pero también atraer nuevos y consolidar este plan que fue anunciado por primera vez en el año 2017 con un enfoque más que todo centrado a una aplicación móvil. Por lo pronto McDonald’s espera incorporar esta tecnología a unos mil restaurantes en Estados Unidos, pero la idea de esta cadena de comidas rápidas es aplicar todos los algoritmos tanto al resto de AutoMc del mundo, así como también a sus puntos físicos, para brindarle a sus clientes una experiencia innovadora y diferente.

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *