sliderdali

‘Dalí Vive’: el pintor surrealista Salvador Dalí ha revivido gracias a la AI.

Dalí expresó hace ya un buen tiempo lo siguiente: “Si algún día puedo morir, aunque es poco probable, espero que la gente en los cafés diga: “Dalí ha muerto, pero no del todo””.

Sus palabras no pudieron ser más proféticas y desde donde se encuentre debe sentirse muy satisfecho, pues gracias a la tecnología y la inteligencia artificial ha quedado inmortalizado para siempre.

¿Revivieron a Dalí?

Foto tomada de la página oficial Dalí

Imagina por unos momentos que el legendario artista surrealista Salvador Dalí te recibe personalmente en un museo, y que incluso te comparte datos únicos sobre lo que lo motivaba al momento de pintar sus obras de arte. Esto ya es posible en un museo en Florida el cual utilizó la inteligencia artificial (AI) para revivir, luego de tres décadas, al pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Estamos hablando del Museo Dalí que se encuentra ubicado en el corazón de San Petersburgo (Florida), el cual en conjunto con la agencia de publicidad Goodby Silverstein & Partners (GS&P), y con ayuda de la tecnología, han utilizado la controversial técnica del Deepfake (que utiliza la inteligencia artificial y la tecnología para lograr intercambiar rostros) para emular los movimientos de Salvador Dalí.

Esto hace parte de su proyecto “Dali Lives” o “Dalí Vive”, desarrollado por el propio museo con el fin de educar a sus visitantes y el cual se estrenó de manera oficial el día 11 de mayo de 2019 por motivo de los 115 años del natalicio de Dalí.

“El proyecto “Dali Lives” demuestra aún más el compromiso del Museo de mantenerse a la vanguardia de la tecnología, adoptando nuevos métodos para involucrar a los huéspedes en formas no convencionales para deleitarlos y educarlos sobre Salvador Dalí y sus obras. A veces controvertido como el propio Dalí, esta tecnología emergente se está utilizando por primera vez para inspirar el servicio al arte”, expusieron en un comunicado.

¿Pero cómo lograron la hazaña?

Todo ha sido gracias a la inteligencia artificial (AI), una rama de la informática que con el paso del tiempo se ha convertido en una parte esencial de la industria de la tecnología y en un gran aliado para empresas o multinacionales. Y aunque según muchos analistas esta ya ha reemplazado un sinnúmero de trabajos que antes solo podían ser desarrollados por humanos y que con el paso de los días se seguirá incrementado, muchos la utilizan no para que esta haga las tareas que pueda hacer un individuo sino para traer del pasado cosas o personas que ya no se encuentran con nosotros actualmente, como lo hizo el equipo de Museo Dalí.

La inteligencia artificial le 'devuelve la vida' a Salvador Dalí por medio de un alucinante 'deepfake' que hasta saca selfies

Foto tomada de la página oficial Dalí

Para lograr revivir al genio del arte surrealista se utilizaron más de 5000 fotogramas del pintor que lograron extraer de cientos de videos donde él aparecía. Luego, los tomaron para trabajar en un algoritmo y de esta manera desarrollaron una base de datos que recopilara todos sus movimientos, gestos, rasgos, etc.

El trabajo demoró cerca de mil horas para poder entrenar el algoritmo de inteligencia artificial en la cara de Salvador Dalí y para ello tuvieron que contratar a un actor con las proporciones corporales del pintor; asimismo, las cartas, entrevistas y citas que dejó como legado las utilizaron para revivir su voz, sincronizándola con la de un imitador quien la sabe igualar a la perfección. Con todo lo anterior desarrollado y trabajado, crearon 125 videos interactivos que reúnen aproximadamente 45 minutos de material audiovisual del artista.

El trabajo no fue tan fácil para la agencia de publicidad Goodby Silverstein & Partners, pues según Nathan Shipley, director técnico de GS&P, “el código para entrenar este algoritmo lo consiguió en GitHub, donde lo complicado fue recopilar todo el material y lidiar con los permisos en el caso de algunas cadenas internacionales. Además, Dalí no cuenta con familiares vivos, en su testamento nombró al Reino de España como su único heredero, por lo que al final todo se pudo usar con la autorización de la Fundación Dalí, quien también colaboró para reunir el material”.

 

Museo Dalí
PAINTING

Actualmente el Museo Dalí alberga una colección de obras de arte excepcionales que pertenecen al artista. Alrededor de 2,000 obras que comprenden casi 100 pinturas al óleo; más de 100 acuarelas y dibujos; y 1.300 grabados, fotografías, esculturas y objetos de arte, adornan el recinto que rinde homenaje al pintor.

Son tres paneles de video interactivos que muestran un Dalí en tamaño natural, y los cuales se distribuyen en diferentes puntos del museo. Estos se encuentran distribuidos de la siguiente manera:

1. Uno en el primer piso en la entrada del museo donde se expone la vida de Dalí, y el pintor da la bienvenida a sus visitantes.

2. El segundo panel se encuentra en el tercer piso junto a las exhibiciones principales, las cuales incluyen bocetos de Dalí, fotografías, esculturas, dos obras con tecnología mejorada que permiten a los visitantes ubicarse dentro de la imagen, y además, una experiencia de realidad virtual donde podrás caminar a través de la pintura de Dalí de 1934), y donde te toparás con el artista pintando. Para que Dalí detenga su obra y charle contigo un rato, deberás presionar un timbre y el artista se levantará a hablar un poco sobre lo que está haciendo.

3. Y el último panel se encuentra ubicado en la tienda de regalos a la salida del museo. Justo aquí el pintor se despide y agradece por la visita, no sin antes tomar un selfie o una fotografía con su teléfono móvil virtual. Al momento de Dalí ver la fotografía que se ha tomado con el grupo, dice “Ulalá” -con su particular manera de hablar- lo que casi siempre les saca una carcajada a los asistentes. Al final, el selfie lo enviará él mismo Dalí por mensaje de texto para que el momento sea un recuerdo duradero y único.

Es así como este tipo de experiencias que combinan el arte y la tecnología quedan como un recuerdo indeleble en la memoria de quien las vive.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *