slideraretha

Aretha Franklin: la innovadora Dama del Soul

Su muerte es considerada como una gran pérdida para el mundo de la música. Apagó su voz a los 76 años un 16 de agosto de 2018 a consecuencia de un cáncer de páncreas que le detectaron en el año 2010.

Aretha Franklin fue una verdadera innovadora tras revolucionar el mundo de la música al incluir el góspel -que aprendió de niña cuando cantaba para el coro de la iglesia de su padre- en sus originales temas que más adelante, en la década de los 60’s, dieron un giro de 180°, pues fue en ese año que empezó a cantar música secular y cuando se alió con diferentes disqueras. Tanto así, que llegó a convertirse en la primera mujer en la historia en ser incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll; y además, ser la primera mujer negra en tener una aparición en la portada de la importante revista Time en el año 1968.

Con su talento no solo hizo un valioso aporte a la música contemporánea, sino que lo usó como una manera de luchar en defensa de los derechos afroamericanos y de la liberación femenina en Estados Unidos, volviéndose en un símbolo muy influyente del feminismo.

En sus exitosos temas se podía evidenciar su postura en contra de los maltratos hacia las mujeres y de la vulneración de los derechos civiles, de estos se pueden destacar: ‘Respect’; ‘A natural woman’; ‘I say a little prayer’; ‘Freeway of Love’; ‘Dr. Feelgood’; entre otras. Sin embargo, vale la pena aclarar que algunos de los temas mencionados no eran de su autoría, no obstante, fue ella quien los convirtió en indelebles himnos.

Con su emblemática y prodigiosa voz que hacía vibrar corazones, Aretha logró vender más de 10 millones de discos y la hizo dueña de 18 premios Grammy. Su última presentación al público fue en noviembre de 2017 en un concierto de la Fundación Elton John.

Su muerte fue una gran pérdida y por ello, muchas personalidades enviaron mensajes de agradecimiento y admiración hacia Aretha. Entre ellos el expresidente Barack Obama y su esposa Michelle Obama, quienes expresaron que “en su voz, podíamos sentir nuestra historia, toda ella y en cada sombra: nuestro poder y nuestro dolor, nuestra oscuridad y nuestra luz, nuestra búsqueda de la redención y nuestro respeto, duramente ganado”.

Otros como Paul McCartney, manifestaron su agradecimiento a esta gran estrella “Tomemos un momento para agradecer la hermosa vida de Aretha Franklin, la Reina de nuestras almas, que nos inspiró a todos durante muchos años. La extrañaremos, pero el recuerdo de su grandeza como músico y un excelente ser humano vivirá con nosotros para siempre”.

Sin duda alguna, su admirable talento, carrera artística y su constante lucha por la reivindicación de los derechos raciales, le merecen ser llamada por siempre la ‘Reina del Soul’, la ‘Dama del Soul’ y la ‘Voz de la América Negra’.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *